miércoles, 23 de junio de 2010

La ética y la interculturalidad en el Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae” – INSCSS

por Nancy M. Vaca Aramayo

En el campo educativo hemos intentando encontrar algunas pistas para entablar una relación entre ética e interculturalidad. Haciendo un recorrido por diferentes instituciones llegamos al INSCSS que tiene la función de formar profesores que tengan una visión amplia de la pluriculturalidad y multilingüismo que caracteriza a nuestro país. El INSCSS es una institución muy reconocida en el contexto departamental y nacional. Resalta la calidad de su enseñanza, sus estrategias educativas innovadoras, su plantel docente y sus autoridades quienes conforman una ‘comunidad profesional de aprendizajes’ (INSCSS, 2006) que ubican a la institución en un alto rango de calidad educativa; también se distingue por la forma colaborativa de enseñanza y por la cooperación y el consenso en la gestión académica.
“La interculturalidad es una necesidad práctica de articular mejor la convivencia en la sociedad pluricultural tratando de entender y superar: la pobreza, el deterioro del medio ambiente, el narcotráfico, todo extremismo religioso, violencia, terrorismo, violación de los derechos humanos, racismo, etc…” (Mgr. Martha Rodríguez, 23/10/09). En este sentido la interculturalidad es “una tendencia reformadora en la práctica educativa y variada en sus metas queriendo responder a la diversidad provocada por la confrontación y la convivencia de diferentes grupos socioculturales”. (Mgr. Martha Rodríguez, 23/10/09).
Es interesante que los rasgos esenciales del modelo pedagógico y los valores que promueve la institución están presentes en los estudiantes, de este modo se advierte que los principios éticos y ciertos valores son asumidos por los sujetos protagonistas de la acción educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario